Russula-Delica

Foto Russula-Delica

Russula-Delica (Rúsula blanca)

Descripción de la especie:

Sombrero de 7 a 20 cm. dia., al principio hemisférico después embudado, con una depresión central muy ostensible. El borde es lobulado e incurvado hacia el interior, color blanco u ocre sucio, con manchas pardas o marrones alrededor del centro, borde más claro y a veces un poco agrietado. Glabro, seco y mate. Cutícula no separable. Generalmente aparece semicubierto de restos vegetales y tierra.

Láminas poco decurrentes, ventrudas. De color blancuzco o crema claro sucio, se manchan de marrón con la edad y al frotar sus aristas.

Pie corto, macizo, duro, cilíndrico y atenuado hacia la base, blanco, con manchas irregulares parduscas.

Carne blanca, pero varía tomando tonalidades pardas o rosáceas al contacto con el aire y al cabo de varias horas. Muy frágil y dura. Olor a fruta joven que deriva a pescado con la edad. Sabor picante.

Finales de primavera hasta el otoño. Muy común en bosques de coníferas y latifolios, en terrenos calcáreos o neutros. Aparece semienterrada. Al descomponerse suele aparecer sobre ella la Asterophora parasitica.

Confusión posible con la Russula Chloroides cuyas láminas blancas están teñidas de azul-verdoso muy pálido, sobre todo junto al pie. Con los Lactarius Vellereus y Piperatus pero estas especies contienen latex o leche al fracturarlas. Con la R. pseudodelica de color amarillento, incluso rojizo.