Descripción de la especie:
Sombrero de 3 a 5 cm. dia., carnoso, al principio cónico-acampanado, mamelonado, después se abre pero mantiene la forma primitiva, con el mamelón siempre presente, con el borde lobado y luego fisurado, de coloración amarillo-ocre o amarillo-alutáceo, superficie decorada por fibrillas radiales, liso en el mamelón y algo más claro.
Láminas ligeramente prietas, casi libres, atenuadas en el pie y adheridas por un pequeño diente, al principio blanquecinas, después gris-ceniza y al final pardo-oliváceo.
Pie generalmente con aspecto esbelto y largo, ondulado-recurvado, cilíndrico, lleno o fibroso-relleno, pruinoso en la parte alta presentando en la base un ensanchamiento que forma un bulbo, a veces casi aplanado, bastante característico. Es de color blancuzco-amarillo, después pajizo-ocráceo, finalmente pardo.
Carne blanca, inmutable, de olor espermático, no agradable.
Final de verano y otoño, especie bastante común en los bosques de Picea excelsa o de otras coníferas, también en bosques de frondosas, en terreno herboso. A veces aparecen muchos individuos juntos, casi en forma cespìtosa.
Tóxica.