Descripción de la especie:
Sombrero de 5 a 10 cm. de diámetro, al principio convexo más bien cónico, luego aplanado pero conservando siempre un mamelón más o menos obtuso. Cutícula color variable, de marrón-rojizo, violáceo a ocre, conservando el centro más oscuro, viscosa, rizada radialmente con el margen liso no estriado.
Láminas bastante espaciadas, color crema con un reflejo lilacino en los ejemplares jóvenes, luego ferruginosas al madurar las esporas. Decurrentes por un diente al pie.
Pie de 4-10 x 0,6-3 cm., blanco, sucio-lilacino en su parte superior, además de ligeramente estriado, que se une al sombrero por una cortina viscosa. Más oscuro en su parte inferior, y con la parte central decorada por gruesos brazaletes mucilaginosos de color ocre-marrón.
Carne blanco-amarillenta, sin sabor ni olor característico. Esporas grandes de 10-14 x 6-8 micras, amigdaliformes, verrucosas y de color roña.
Bajo bosques de caducifolios.
No comestible.
Se le reconoce por su viscosidad, tanto en el sombrero como en el pie, el margen del sombrero no estriado y la decoración característica del pie.