Amanita-Gilberti

Foto Amanita-Gilberti

Amanita-Gilberti

Descripción de la especie:

Sombrero de 5 a 10 cm. dia., carnoso, al principio semiesférico y luego extendido, margen redondeado, unido, no desbordante, algunas veces apendiculado por los restos del velo parcial, blanco, con manchas cremas y algunas sombras rosas, haciéndose algo grisáceo con la edad, desnudo, o con pocas placas o restos del velo general y cuando las hay son grandes.

Láminas libres, cerradas, deslgadas y desiguales, a veces adherentes-decurrentes, color blanco o crema ocre con reflejos rosas.

Pie de altura variable dependiendo de la profundidad a que esté enterrado, cilíndrico, terminando en un bulbo típicamente ovoide. El conjunto del pie tiene una forma característica de huso. Pleno a principio y luego hueco, superficie blanca, cubierta de una pelusa fina también blancuzca. Aniilo en la parte superior, membranoso, amplio, persistentemente estriado en la zona superior y harinoso en la inferior. Volva membranosa, delgada y estrechamente aplicada al bulbo menos en la parte superior que es donde más se manifiesta., con un burlete circular saliente que se forma sobre la zona del bulbo napiforme, color marrón tierra.

Carne blanca, caso inmutable, que toma tintes rojos al aire sobre todo en tiempo húmedo, cerrada salvo en el bulbo en el que la carne es tanto más blanda cuanto más alargado sea el bulbo, olor suave o nulo, sabor suave y agradable.

Primavera-fin de verano, en los claros arenosos de bosques de Quercus, sobre todo de encinas, también bajo coníferas (pino marítimo). Com. *