Amanita-Pantherina

Foto Amanita-Pantherina

Amanita-Pantherina (Amanita pantera). Muy tóxica.

Descripción de la especie:

Sombrero de 4 a 11 cm. dia., pardo-terroso, pardo-púrpura, gris-ceniza. o marrón con reflejos amarillos. Viscoso en tiempo húmedo. Primero globoso, después convexo, al final extendido, cubierto de escamas blancas, harinosas, piramidales, procedentes de la volva, que desaparecen, a veces, a causa del viento y la lluvia. El margen es estriado desde el principio.

Láminas blancas, libres y apretadas.

Pie de 6-12 x 0,5 x 1,5 cm., liso, blanco, sucio, lleno, después hueco, atenuándose hacia arriba, con anillo estrecho, colgante a media altura, blanco, a veces fugaz. Bulbo redondo con uno o dos burletes en forma helicoidal.

Carne blanca, delgada, húmeda, poco consistente y casi inodora.

En verano y otoño. Muy común en bosques de robles, hayas y encinas. Menos fecuente en coníferas. También sale en prados de alta montaña, donde el sombrero tiene un color más claro.

Muy tóxica, aunque no mortal.

Confusión posible con la A. Spissa, A. Ampla, A. Aspera, A. Excelsa y A. Rubescens. La A. pantherina se distingue de las anteriores por las características de la volva y de la base del pie. La A. Abietum, es una variedad algo más robusta que sale en coníferas de montaña y tiene el margen liso.