Amanita-Echinocephala

Foto Amanita-Echinocephala

Amanita-Echinocephala (Amanita espinosa, de sombrero erizado). Tóxica.

Descripción de la especie:

Sombrero de 6 a 20 cm. dia., consistente y carnoso, inicialmente globoso, después hemisférico. convexo y al final aplanado y deprimido. Cutícula separable de color blanco cándido, después del marfil al marrón sucio, recorrida por pequeñas y numerosas verrugas agudas.

Láminas muy abundantes intercaladas con laminillas, ventrudas, libres o adheridas al pie por un pequeño diente, de color blanco-crema con reflejos verduscos.

Pie de 8-20 x 1-3 (5) cm., esbelto, lleno, sólido, cilíndrico con la base fuertemente bulbosa, blancuzco y recubierto por abundantes copos o escamosidades concolores, anillo sutil y membranoso, fugaz, estriado y con flecos en el margen de color blanco sucio.

Carne firme y consistente, especialmente en el pie; aparece un poco acuosa y de color blanco sucio o crema-verduzco, sobre todo en el pie. Olor y sabor poco apreciables.

De verano al otoño. Crece sobre todo en terreno calcáreo o neutro, individualmente o en pequeños grupos bajo latifolios y coníferas. Tóxica.

Confusión posible: Especie muy bien caracterizada por las abundantes y puntiagudas verrugas, cónico-piramidales, que adorna la superficie del sombrero, y el pie generalmente bulboso: La A. Vittadini, de color blanco crema, verrugas más planas y porte más grácil es bastante afín, así como la A. Codinae.